martes, 17 de agosto de 2010

Bipolaridad... Mente Enferma

La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.

Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.

El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.

Síntomas

El Trastorno Bipolar puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. A continuación detallamos varios de los síntomas que se manifiestan tanto en el polo depresivo como en el maníaco. Sin embargo, es importante señalar que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse de esta condición.

Polo Depresivo

En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas comunes de la depresión, pero de forma intensa y extrema. Los siguientes síntomas deben estar presentes hasta por periodos de dos semanas. Entre los más comunes se encuentran:

Falta de interés o placer

Sentimientos de tristeza y vació constante

Irritabilidad en algunos casos (mayormente en adolescentes)

Pérdida o aumento de peso significativo sin dieta alguna

Cambios en los patrones de sueño, tanto como insomnio o dormir demasiado

Lentitud en los movimientos y expresiones pausadas

Dificultad para concentrarse

Fatiga o pérdida de energía, cansancio extremo

Sentimientos de culpabilidad

Pobre autoestima, sentimientos de minusvalía

Dificultad para tomar decisiones

Pensamientos de muerte y/o suicidio con o sin plan definido

Polo Maníaco o Eufórico

En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas de un estado anímico anormal o persistentemente elevado, al punto de que lo lleva a un grado de irritabilidad e intolerancia por parte de quienes lo rodean. Estos síntomas están presentes mayormente en ciclos de por lo menos una semana. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

Autoestima exageradamente alta, delirios de grandeza

Poca necesidad de sueño (con dos o tres horas de sueño la persona se siente que ha descansado lo suficiente)

Hablar demasiado, de forma persistente

Expresión de ideas al grado acelerado en que surgen los pensamientos

Distracción persistente, su atención se torna en aspectos poco importantes

Aceleración exagerada en los movimientos

Incremento en actividades específicas al grado de ser compulsivas, como lo son eventos sociales, exceso de trabajo

Hipersexualidad, actividad sexual de forma anormal y exagerada

Comportamiento hostil y/o violento

Realizar actividades en las que se puede ver en dificultades o en peligro, como por ejemplo, compras excesivas, despilfarro de dinero, obsesión por los juegos de azar, transacciones de negocios absurdas, uso de drogas o alcohol de forma desmedida, indiscresiones sexuales, entre otros

Existen otros "polos", dentro de los dos más comunes descritos anteriormente, los cuales se conocen como el polo hipomaníaco y el desorden mixto.

El polo hipomaníaco es una antesala al episodio maníaco o eufórico, aunque no siempre se manifiesta en las personas bipolares. Este estado usualmente dura cuatro (4) días en promedio antes de que la persona sufra de un episodio maníaco en su totalidad. Los síntomas no se manifiestan con la intensidad y profundidad del estado maníaco, y no producen tantos inconvenientes con las personas que le rodean.

El desorden mixto es mayormente una manifestación de ambos polos, creando un ciclo rápido y de cambio abrupto y repentino. En algunos casos, los cambios entre un polo y el otro pueden ser de hasta minutos. El tratamiento tiende a ser más prolongado y complicado. Afortunadamente, estos casos no son tan comunes en comparación a las otras características de la condición.

Es importante señalar, que muchas veces los cambios de un polo a otro se relacionan con eventos y fechas especiales como los cumpleaños o aniversarios, o con momentos de un significado simbólico psicológico. También pueden verse cambios por temporadas como los son durante la primavera o el invierno.

4 comentarios:

  1. creo que tengoo un poco de bipolaridad S:

    ResponderEliminar
  2. YO ESTOY EN EL INFIERNO.QUIERO QUITARME LA VIDA.Y NO ES BROMA.

    ResponderEliminar
  3. NADIE SABE LO QUE ES VIVIR EN ESTE INFIERNO.CREO QUE SOLO LA MUERTE ME LIBRARA DE ESTO YA QUE HACE 12 AÑOS QUE ESTOY MEDICADA.PERO DE NADA SIRVE. ME ECHARON DE MI TRABAJO DE 22 AÑOS.ESTOY EN LA CALLE LITERALMENTE YA QUE ALQUILABA Y ME DESALOJARON.LA MUERTE ES LA UNICA SALIDA.YA LO PERDI TODO.SOLO QUEDA PERDER LA VIDA. Y QUE MAS DA. NO HAY SALIDA.SOLO LE PAGAS A PSIQUIATRAS Y GASTAS EN MEDICACION COSTOSISIMA.PARA SOBREVIVIR EN MEDIO DEL INFIERNO.NO VENDAN MENTIRAS.MI PSIQUIATRA SE ENRIQUECIO A MI COSTA.GASTE FORTUNAS EN MEDICACION Y SIN EMBARGO LO PERDI TODO.

    ResponderEliminar
  4. NO NECESITO MAS RESPUESTAS.PORQUE NO LAS HAY.VAYANSE TODOS Y TODO AL CARAJO.BOY A MATARME.

    ResponderEliminar